Oportunidades de Investigación Públicas

04-01-2024 Recuperación de calor residual de la industria minera para la deshidrogenación de portadores orgánicos líquidos de hidrógeno
Los portadores orgánicos líquidos de hidrógeno (LOHC) son compuestos orgánicos que permiten transportar hidrógeno en su estructura. El más utilizado es el par metilciclohexano (MCH) - tolueno. En la planta de hidrogenación, cerca del punto de producción de hidrógeno, hidrógeno se agrega al MCH para formar tolueno en una reacción endotérmica. En la planta de deshidrogenación, cerca del punto de utilización, se debe deshidrogenar el tolueno en una reacción altamente endotérmica para recuperar el hidrógeno. Este IPre busca diseñar un sistema de recuperación de calor en hornos de fundición de cobre y utilizar el calor recuperado para deshidrogenar tolueno. Esto mejorará la eficiencia energética y sustentabilidad de procesos mineros, y fortalecerá la economía del hidrógeno nacional. Tareas: revisión bibliográfica, modelamiento y simulación de (1) sistema de recuperación de calor y (2) sistema de calefacción de reactor de deshidrogenación. Finalmente, se incorporarán los modelos a Aspen
Prerequisitos:  IIQ2003 IIQ2013

Tiene un método de evaluación Nota 1-7, con 10 créditos y tiene 2/3 vacantes disponibles

Mentor(es): Ver en la plataforma
30-11-2023 Desarrollo de redes neuronales artificiales para procesamiento de datos astronómicos.
Esta IPRE tiene como objetivo desarrollar redes neuronales artificiales (ANNs) para el análisis de un vasto conjunto de datos obtenidos durante varios años por el Atacama Cosmology Telescope, un telescopio cosmológico dedicado a observar el cielo en longitudes de ondas milimétricas para estudiar la radiación de fondo cósmico (CMB). Dicha radiación corresponde a la señal remanente del Big Bang, y sobre ella se superponen las señales de múltiples tipos de objetos astronómicos (cúmulos, galaxias, planetas, etc.), lo cual plantea desafíos para la generación de mapas del CMB, pero además abre la oportunidad a interesantes descubrimientos científicos. Los estudiantes investigarán y aplicarán distintos métodos de minería de datos y ANNs para optimizar el pre-procesamiento de datos del ACT, mejorar el proceso de construcción de mapas del CMB, y detectar otras señales de interés astronómico. Se requieren conocimientos previos de machine learning (IIC2433), pero no de astrofísica.
Prerequisitos:  IIC2433

Tiene un método de evaluación Nota 1-7, con 10 créditos y tiene 1/1 vacantes disponibles

Mentor(es): Ver en la plataforma
19-07-2023 Contaminación minera y sostenibilidad: armonizando datos y reconociendo patrones geoquímicos y territoriales
La actividad minera significa beneficios económicos para el país, pero también potenciales impactos negativos como daños socioambientales. El país tiene distintas iniciativas para disminuir y mitigar estos impactos negativos. Un ejemplo es la ley de cierre de faenas mineras, una priorización de faenas abandonadas del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y la identificación y evaluación de riesgo de sitios con potencial presencia de contaminantes del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), cuyos objetivos son disminuir los riesgos a la salud de la población y el ecosistema. Sin embargo cada institución tiene su propia forma de presentar la información y a veces no son compatibles o explicitas espacialmente. En esta IPRE se realizará una sistematización y armonización de la información de distintas fuentes sobre pasivos ambientales, se usará herramientas de análisis estadístico y de geolocalización para descubrir patrones geoquímicos y territoriales.
Prerequisitos:  no tiene.

Tiene un método de evaluación Nota 1-7, con 10 créditos y tiene 1/1 vacantes disponibles

Mentor(es): Ver en la plataforma
14-07-2023 Conformance Checking Multi-Perspectiva Centrado en Costos
Dado un log de eventos y un modelo del proceso ideal, podemos verificar la conformidad entre estos. En general, conformance checking se aplica respecto al flujo de actividades del proceso, pero existen formas de considerar otras perspectivas, las cuales se enfocan en realizar correcciones en base a reglas incluidas en el modelo. Identificamos varios retos que podrían ser abordados, como la definición de reglas adicionales a las del modelo, extraídas desde el log, la incorporación de reglas en distintos niveles, y la inclusión de métricas de conformance complementarias Tenemos algunas ideas iniciales, y buscamos estudiar su novedad y factibilidad, así como aplicarlas. En concreto, se te pedirá: • Revisar literatura de conformance checking multi-perspectiva para verificar el estado del arte y la novedad de las ideas. • Proponer ideas adicionales para abordar los retos, y/o complementar las ya propuestas. • Implementar las ideas propuestas y aplicarlas sobre datos simulados.
Prerequisitos:  IIC2733

Tiene un método de evaluación Nota 1-7, con 10 créditos y tiene 2/2 vacantes disponibles

Mentor(es): Ver en la plataforma
14-07-2023 Calculando Costo-Efectividad en el Contexto de Process Mining
Estamos trabajando en un proyecto de investigación centrado en potenciar el análisis de la dimensión de costos con Process Mining. El objetivo es definir métodos (guías con pasos a seguir) para analizar costos junto a otras dimensiones, los que serán validados al aplicarse en procesos reales. Para lo anterior, hemos definido una serie de subproyectos. Este subproyecto se enfoca en formalmente definir costo-efectividad para contextos orientados a procesos, así como métodos para su medición. Entre las tareas donde podrías colaborar están: • Investigar métricas orientadas a procesos para medir costo-efectividad. • Estudiar publicaciones de disciplinas donde se utiliza costo-efectividad. • Definir una manera formal para medir costo-efectividad. • Definir métricas para medir costo-efectividad en procesos. • Diseñar un método para visualizar las métricas definidas. • Verificar la factibilidad del método con datos simulados. • Validar la utilidad del método con datos reales.
Prerequisitos:  IIC2733

Tiene un método de evaluación Nota 1-7, con 10 créditos y tiene 1/2 vacantes disponibles

Mentor(es): Ver en la plataforma
07-03-2023 Desarrollo de una aplicación web para la minería de abstracts biomédicos
Implementar una aplicación web bioinformática basada en minería de textos para extraer información con respecto a la bioactividad de compuestos químicos y de fármacos. La herramienta se aplicará a las publicaciones biomédicas contenidas en el sistema bibliográfico PubMed con el fin de apoyar el reposicionamiento de fármacos. El objetivo es desarrollar una herramienta que es capaz de procesar de manera automatizada un compuesto químico y un blanco farmacéutico para luego clasificar la interacción en novedosa o conocida. El/la postulante debería tener experiencia en programación.
Prerequisitos:  no tiene.

Tiene un método de evaluación Nota 1-7, con 10 créditos y tiene 1/1 vacantes disponibles

Mentor(es): Ver en la plataforma
13-12-2022 Experimentos sobre factores que afectan la comprensión de modelos de procesos
La IPRE se enmarca dentro del proyecto Fondecyt 3210147 “Understandability of process models by domain experts – theory and applications" que tiene por objetivo profundizar sobre cómo los modelos de procesos son comprendidos por personas.
Prerequisitos:  IIC2733

Tiene un método de evaluación Nota 1-7, con 10 créditos y tiene 1/2 vacantes disponibles

Mentor(es): Ver en la plataforma
22-07-2020 Mineria - Investigacion Aplicada con Softwares Mineros
Se realizará investigación en temáticas de minería utilizando distintos softwares mineros disponibles en el Departamento de Mineria de la Universidad. Dentro de los potenciales softwares a utilizar se encuentra Leaprfrog, Vulcan,Surpac, Minesight, Whittle, Voxler. Los softwares a utilizar y las problemáticas a tratar se coordinarán durante las primeras clases del curso. La idea principal del IPRE es formar a los participantes en el uso de distintos softwares mineros. El formato de clases y horarios se coordinará con los inscritos al curso.
Keywords:       mineria Software aplicación
Prerequisitos:  no tiene.

Tiene un método de evaluación Nota 1-7, con 10 créditos y tiene 4/10 vacantes disponibles

Mentor(es): Ver en la plataforma

Public Research Opportunities

04-01-2024 Recovery of residual heat from the mining industry for the dehydrogenation of liquid organic hydrogen carriers
The following is the English translation of your message: Liquid organic hydrogen carriers (LOHC) are organic compounds that allow transporting hydrogen in their structure. The most used is the methylcyclohexane (MCH) - toluene pair. In the hydrogenation plant, near the point of hydrogen production, hydrogen is added to the MCH to form toluene in an endothermic reaction. In the dehydrogenation plant, near the point of use, toluene must be dehydrogenated in a highly endothermic reaction to recover the hydrogen. This IPre seeks to design a heat recovery system in copper smelting furnaces and use the recovered heat to dehydrogenate toluene. This will improve the energy efficiency and sustainability of mining processes, and strengthen the national hydrogen economy. Tasks: bibliographic review, modelling and simulation of (1) heat recovery system and (2) dehydrogenation reactor heating system. Finally, the models will be incorporated into Aspen.
Prerequisites:  IIQ2003 IIQ2013

Evaluation method: Nota 1-7, with 2/3 available vacants

Mentor(s): Open in the plataform
18-12-2023
Keywords:       sustentabilidad mineria Eficiencia
Prerequisites:  None.

Evaluation method: Nota 1-7, with 0/1 available vacants

Mentor(s): Open in the plataform
07-12-2023 Enhancing Multi-Dimension Exploratory Analyses through the Devil’s Quadrangle
In a first stage, we have devised a method for filtering event logs based on Process Performance Indicators (PPI) from the four dimensions considered by the Devil’s Quadrangle. You can see the implemented method at https://bit.ly/dq_dashboard. In a second stage, we enhanced the implementation of the method for calculating distinct metrics in a centralized manner. In a third stage, we seek to incorporate additional value by providing tools that facilitate the realization of exploratory analyses. Specifically, you will be tasked with: • Calculating and visualizing the Pareto front of every pair of dimensions. • Defining a metric for the identification of cases with optimal performance. • Visualizing the Devil’s Quadrangle for the expected values of a group of cases. • Studying the feasibility of incorporating a dimension related to resources to the method.
Prerequisites:  IIC2733

Evaluation method: Nota 1-7, with 0/1 available vacants

Mentor(s): Open in the plataform
07-12-2023 Preliminary Research about Operational Support Focused on Costs
We are working in a research project centered on enhancing the analysis of the costs dimension with Process Mining. The goal is to define methods (step-by-step guides) for analyzing costs jointly with other dimensions, which will be validated through their application in real processes. For the above, we have defined several subprojects. This subproject focuses on the first steps that are necessary for later defining methods for performing costs-focused operational support. Among the tasks where you can collaborate are: • Perform literature review regarding operational support associated to the costs dimension. • Create a simulated environment for testing operational support algorithms and methods. • Implement existing operational support methods and test them in the simulated environment.
Prerequisites:  IIC2733

Evaluation method: Nota 1-7, with 0/1 available vacants

Mentor(s): Open in the plataform
30-11-2023
Prerequisites:  IIC2433

Evaluation method: Nota 1-7, with 1/1 available vacants

Mentor(s): Open in the plataform
19-07-2023 Abandoned mine residues: geochemical patterns and territorial analyses
Prerequisites:  None.

Evaluation method: Nota 1-7, with 1/1 available vacants

Mentor(s): Open in the plataform
14-07-2023 Multi-Perspective Conformance Checking Centered in Costs
Given an event log and a model of the ideal process, we can verify the conformance between them. Generally, conformance checking is applied over the flow of activities of the process, but there are ways for considering other perspectives. These focus on making corrections based on rules included in the model. We identified several challenges that could be addressed, such as the definition of additional rules than those of the model, extracted from the log, the incorporation of rule in distinct levels, and the inclusion of complementary conformance metrics. We have some initial ideas, and want to study their novelty and feasibility, as well as apply them. Specifically, you will be tasked with: • Reviewing multi-perspective conformance checking literature to verify the state-of-the-art and novelty of the ideas. • Proposing additional ideas and/or complement the existing ones. • Implementing the proposed ideas and apply them over simulated data.
Prerequisites:  IIC2733

Evaluation method: Nota 1-7, with 2/2 available vacants

Mentor(s): Open in the plataform
14-07-2023 Calculating Cost-Effectiveness in the Process Mining Context
We are working in a research project centered on enhancing the analysis of the costs dimension with Process Mining. The goal is to define methods (step-by-step guides) for analyzing costs jointly with other dimensions, which will be validated through their application in real processes. For the above, we have defined several subprojects. This subproject focuses on formally defining cost-effectiveness for process-oriented contexts, as well as methods for its measurement. Among the tasks where you can collaborate are: • Research process-oriented metrics for measuring cost-effectiveness. • Study publications of disciplines where cost-effectiveness is used. • Define a formal way for measuring cost-effectiveness. • Define metrics for measuring cost-effectiveness in processes. • Design a method for visualizing the defined metrics. • Verify the feasibility of the method with simulated data. • Validate the utility of the method with real data.
Prerequisites:  IIC2733

Evaluation method: Nota 1-7, with 1/2 available vacants

Mentor(s): Open in the plataform
05-07-2023
Prerequisites:  None.

Evaluation method: Nota 1-7, with 0/2 available vacants

Mentor(s): Open in the plataform
07-03-2023
Prerequisites:  None.

Evaluation method: Nota 1-7, with 1/1 available vacants

Mentor(s): Open in the plataform
13-12-2022
Prerequisites:  IIC2733

Evaluation method: Nota 1-7, with 1/2 available vacants

Mentor(s): Open in the plataform
24-07-2020 Integrated modeling of a semi-autogenous grinding process with the electrical system
Keywords:       Conversión Energía mineria
Prerequisites:  None.

Evaluation method: Nota 1-7, with 0/1 available vacants

Mentor(s): Open in the plataform
22-07-2020 Mining - Applied Research using mining software
Keywords:       mineria Software aplicación
Prerequisites:  None.

Evaluation method: Nota 1-7, with 4/10 available vacants

Mentor(s): Open in the plataform
08-07-2020 Understandability of process models by domain experts – theory and applications
The project “Understandability of process models by domain experts – theory and applications” aims to deepen about how the process models are understood by individuals who, without necessarily being experts in BPMN, are experts in the field of the modeled process (domain experts). For example, healthcare staff with respect to the procedure of placement of a venous catheter. The project aims to define a conceptual framework on the factors that influence how domain experts understand BPMN models. Then, seeks to apply the above as (1) a set of modeling guidelines then applied to model-based training, and (2) process mining algorithm(s) that allow the repair models according to these guidelines. The project has, therefore, the following topics in which interested students are welcome: literature review, design and execution of experiments, and programming.
Prerequisites:  None.

Evaluation method: Nota 1-7, with 0/2 available vacants

Mentor(s): Open in the plataform