Oportunidades de Investigación Públicas

23-07-2024 Estrategias de uso eficiente de recursos para el control de pelotones de vehículos autónomos
Esta investigación se enmarca en el contexto del control automático de sistemas IoT de vehículos autónomos que se comunican entre sí a través de canales inalámbricos. En particular, estudiaremos la estabilidad de los pelotones de vehículos frente a perturbaciones externas, como cambios bruscos de velocidad y frenadas repentinas, conocido como ‘string stability’. Exploraremos estrategias que emplean eficientemente los recursos disponibles (como el ancho de banda y la potencia de transmisión) para asegurar la estabilidad del pelotón. Modelaremos y analizaremos las condiciones que garantizan esta propiedad crucial, esencial para reducir colisiones y optimizar la eficiencia del combustible. Además, tendrás la oportunidad de investigar diversos modelos de comunicación inalámbrica entre vehículos y su impacto en el control del pelotón. Validaremos nuestros resultados y algoritmos utilizando simuladores realistas de pelotones de vehículos, como PLEXE.
Prerequisitos:  IEE2613

Tiene un método de evaluación Nota 1-7, con 10 créditos y tiene 2/2 vacantes disponibles

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23-07-2024 “Age of Information” y su efecto en pelotones de vehículos autónomos
Los pelotones de vehículos son una aplicación prometedora para los futuros sistemas de transporte inteligente. El control y estabilidad del pelotón depende de la puntualidad de la información de control, capturada mediante el concepto de "Age of Information" (AoI). El AoI ha demostrado ser una métrica efectiva para medir qué tan reciente es la información en aplicaciones IoT. Dadas las comunicaciones inalámbricas V2V, el AoI puede ser afectado por diversos factores como el período de transmisión, la interferencia de canal y diversos retardos. La investigación propuesta tiene como objetivo estudiar cómo afecta el AoI en los sistemas de platooning de vehículos y su relación con la topología del pelotón, los modelos de canal inalámbrico y otros parámetros del sistema de comunicaciones. También interesa poder determinar condiciones sobre el AoI para asegurar la estabilidad del pelotón, lo cual es esencial para poder diseñar pelotones de vehículos autónomos y seguros de manera eficiente.
Prerequisitos:  IEE2613

Tiene un método de evaluación Nota 1-7, con 10 créditos y tiene 1/1 vacantes disponibles

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28-06-2024 Análisis de bases de datos de vehículos autónomos
Procesar datos disponibles de Waymo para luego analizarlos y así caracterizar y entender la operación de este modo en el tráfico urbano.
Prerequisitos:  ICT2904

Tiene un método de evaluación Nota 1-7, con 10 créditos y tiene 1/1 vacantes disponibles

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Public Research Opportunities

23-07-2024 Resource-aware strategies for the control of autonomous vehicle platooning
This research falls within the context of automatic control of IoT systems for autonomous vehicles that communicate with each other via wireless channels. In particular, we will study the stability of vehicle platoons in the face of external disturbances, such as sudden speed changes and abrupt braking, known as ‘string stability.’ We will explore strategies that efficiently utilize the available resources (such as bandwidth and transmission power) to ensure the stability of the platoon. We will model and analyze the conditions that guarantee this crucial property, essential for reducing collisions and optimizing fuel efficiency. Additionally, you will have the opportunity to investigate various wireless communication models between vehicles and their impact on platoon control. We will validate our results and algorithms using realistic vehicle platoon simulators, such as PLEXE.
Prerequisites:  IEE2613

Evaluation method: Nota 1-7, with 2/2 available vacants

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23-07-2024 Age of Information and its effect on autonomous vehicle platoons
Vehicle platoons are a promising application for future intelligent transportation systems. The control and stability of the platoon depend on the timeliness of the control information, captured through the concept of “Age of Information” (AoI). AoI has proven to be an effective metric for measuring how recent the information is in IoT applications. Given V2V wireless communications, AoI can be affected by various factors such as transmission period, channel interference, and various delays. The proposed research aims to study how AoI affects vehicle platooning systems and its relationship with platoon topology, wireless channel models, and other communication system parameters. It also seeks to determine conditions on AoI to ensure platoon stability, which is essential for efficiently designing safe autonomous vehicle platoons.
Prerequisites:  IEE2613

Evaluation method: Nota 1-7, with 1/1 available vacants

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28-06-2024
Prerequisites:  ICT2904

Evaluation method: Nota 1-7, with 1/1 available vacants

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