20-12-2024 |
Rol del control atencional en la adquisición del léxico en lactantes de 12 meses de edad.
En esta IPRE usaremos registros de electroencefalograma de niños/as de 12 meses de edad, para cuantificar su capacidad de enfoque en una voz que habla con lenguaje dirigido a niños pequeños, cuando hay varias voces hablando alrededor (situación que viven niñas/os en supermercados, metro, plazas de juego). En conjunto con el grupo del Lab. de Neurociencias Cognitivas UC, coordinado por Marcela Pena, vamos a evaluar como la actividad cerebral se acopla a la voz preferida por la/el infantes y como contribuye al aprendizaje de palabras nuevas. Esto ayuda en entender las bases cerebrales de los orígenes del léxico en infantes y su rol en el desarrollo cognitivo, y indicara analogias importantes con el aprendizaje de modelos de inteligencia artifical. Planeamos entrenar a los estudiantes en el uso de herramientas de preprocesamiento de la señal de actividad cerebral, y aplicar diferentes algoritmos de análisis de series temporales capturando el acoplamiento de las oscilaciones de voz/EEG.
Prerequisitos:
IIC1253
Tiene un método de evaluación Nota 1-7, con 10 créditos y tiene 2/2 vacantes disponibles |
Mentor(es): Ver en la plataforma |
19-12-2024 |
Exploración por redes neuronales del espacio de vocalizaciones de infantes y del desarrollo del lenguaje
Una direccion de estudio importante y poco explorada sobre el aprendizaje humano (con implicancias sobre la pregunta de que es la inteligencia en general, incluyendo la IA) es estudiar el desarrollo temprano del lenguaje. Esta IPRE propone trabajar con un dataset mas de 10000 registraciones de vocalizaciones de niños y niñas durante su desarrollo, para crear un mapa del desarrollo del lenguaje. Se trabajará en conjunto con el Lab. de Neurociencias Cognitivas de Marcela Peña, y la tarea es de clasificar audios de infantes, para crear un "mapa" (en el espacio latente de una red neuronal) que permita sucesivamente explorar cómo se desarrolla el lenguaje durante los primeros años de vida, y pone la base para abordar preguntas sobre el desarrollo de la vocalización y del lenguaje. La tarea es partir con la curación del dataset de audios grabados por el grupo de Marcela, y crear redes neuronales de tipo autoencoder, con arquitecturas adaptadas para codificar el espacio de vocalizaciones. Tiene un método de evaluación Nota 1-7, con 10 créditos y tiene 1/2 vacantes disponibles |
Mentor(es): Ver en la plataforma |
20-12-2024 |
Prerequisites:
IIC1253
Evaluation method: Nota 1-7, with 2/2 available vacants |
Mentor(s): Open in the plataform |
19-12-2024 |
Exploración por redes neuronales del espacio de vocalizaciones de infantes y del desarrollo del lenguaje
Evaluation method: Nota 1-7, with 1/2 available vacants |
Mentor(s): Open in the plataform |