Oportunidades de Investigación Públicas

11-11-2021 Tutorías para recuperación de aprendizajes: diseñando oportunidades para escalamientos desde la práctica
La pandemia por Covid-19 ha generado un aumento de brechas educativas con la pérdida de aprendizajes de niñ@s y adolescentes. Frente a esto, la evidencia empírica disponible (https://bit.ly/3Hh4LyU, https://bit.ly/31HeDBN) sugiere que las tutorías son una modalidad que tiene potencial para contribuir a la recuperación de aprendizajes en Chile y el mundo. Como equipo de investigación, liderado por Francisco Gallego (https://bit.ly/3D31ot3), ofrecemos una oportunidad de investigación de pregrado (IPRE), en que: - Se trabajará en terreno, realizando tutorías a estudiantes escolares, de 1 a 3 veces a la semana, coordinadas por ONGs que ya se dedican a ello (Letra Libre, Conectado Aprendo, etc). –A partir del trabajo en terreno se trabajará en paralelo en investigación relacionada a modalidades de escalamiento de estas instancias usando herramientas de economía, organizaciones y políticas públicas (ver https://bit.ly/3wEQOpz y https://bit.ly/3onAYMq sobre escalamientos).
Prerequisitos:  no tiene.

Tiene un método de evaluación Nota 1-7, con 10 créditos y tiene 5/10 vacantes disponibles

Mentor(es): Ver en la plataforma
22-10-2021 Tutorías para recuperación de aprendizajes: midiendo efectividad y promoviendo habilidades socioemocionales en terreno
La pandemia por Covid-19 ha traído consigo el aumento de las brechas educativas producto de la pérdida de aprendizajes de muchos niños y adolescentes. Frente a este problema, las tutorías han surgido como una modalidad que tiene potencial para contribuir a la recuperación de aprendizajes en Chile y el mundo, existiendo evidencia internacional respecto de la efectividad de estas iniciativas. Como equipo de investigación, liderado por la profesora Susana Claro, ofrecemos una oportunidad de investigación de pregrado (IPRE), en que: - Se trabajará en terreno, realizando tutorías, de una a tres veces a la semana, a estudiantes en edad escolar, de forma remota y que serán coordinadas por ONGs que ya se dedican a ello (por ejemplo: Letra Libre, Conectado Aprendo, etc). - Podrás apoyar en el levantamiento de evidencia respecto de estrategias y herramientas para promover el desarrollo de habilidades socioemocionales y mentalidad de crecimiento y motivación en general para el desarrollo escolar
Prerequisitos:  no tiene.

Tiene un método de evaluación Nota 1-7, con 10 créditos y tiene 2/10 vacantes disponibles

Mentor(es): Ver en la plataforma
14-03-2017 Diseño y Educación Metodología de Diseño para desarrollar habilidades socioemocionales transversales en Educación Escolar
El objetivo es generar habilidades socioemocionales transversales del siglo XXI en el sistema educacional, poniendo al alumno como protagonista de su proceso de aprendizaje y al docente como gestor de los cambios; utilizando metodologías provenientes del Diseño. Se invita a los estudiantes a: - Realizar una revisión de literatura comprensiva sobre metodologías del diseño aplicadas al contexto educacional (aplicaciones prácticas y sus resultados o modelos); considerando los escenarios internacional y nacional. - Realizar trabajo etnográfico en terreno y sistematizar modelos de transferencia de metodologías utilizados en la educación escolar chileno. - Capacitarse en temáticas de revisión de literatura. Se requiere: Fuerte motivación por la educación, el diseño y la investigación; Preferentemente alumnos de Diseño, Ingeniería, Educación o Sociología; Nivel de inglés adecuado para leer papers. Académicos: Verónica Cabezas (Educación) / Paula Wuth (Diseño)
Prerequisitos:  no tiene.

Tiene un método de evaluación Nota 1-7, con 10 créditos y tiene 1/4 vacantes disponibles

Mentor(es): Ver en la plataforma

Public Research Opportunities

11-11-2021
Prerequisites:  None.

Evaluation method: Nota 1-7, with 5/10 available vacants

Mentor(s): Open in the plataform
22-10-2021
Prerequisites:  None.

Evaluation method: Nota 1-7, with 2/10 available vacants

Mentor(s): Open in the plataform
24-03-2017 Design Methodology Toolkit – Techniques and tools of design to innovate
This research has the general objective to position the role of design and its methodology as key factors to trigger innovation. Specifically, it seeks to facilitate the transfer of the methodology of design through their packing in a publication (toolkit) to be applied in various cases (public sector, private sector and academia). It invites students to: - Investigate and analyze packagings of methodologies, their structure and components; both at the national and international level. - Support in the definition of the editorial line, through the background research and related methodology. - Revise and develop instruments associated with the methodology. 2 required students to have knowledge on Design Thinking, prior experience in the use of techniques and instruments and motivation to discover new methodologies associated with the design. It is desirable to have approved the course Design Bootcamp (DNO048).
Prerequisites:  None.

Evaluation method: Nota 1-7, with 0/4 available vacants

Mentor(s): Open in the plataform
14-03-2017 Design Education and Design Methodology to develop social-emotional skills cross School Education
The aim is to generate social-emotional skills cross-cutting in the educational system that aim to encourage the development of skills of the XXI century; putting the student as the protagonist of his learning process and the teacher as a manager of change; using methodologies from the Design. It invites students to: - Perform a review of the literature a comprehensive understanding of methodologies for the design applied to the educational context (practical applications and their results or models), considering the scenarios, national and international. - To carry out ethnographic work in the field and to systematize models of transfer of methodologies used in school education in chile. - Training on thematic literature review. Required: Strong motivation for education, design and research; Preferably students of Design, Engineering, Education, or Sociology; Level of English adequate to read papers.
Prerequisites:  None.

Evaluation method: Nota 1-7, with 1/4 available vacants

Mentor(s): Open in the plataform